¿Sabes por qué tu perro abre y cierra sus fosas nasales al olfatear? - Pozikan
15851
post-template-default,single,single-post,postid-15851,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

¿Sabes por qué tu perro abre y cierra sus fosas nasales al olfatear?

adiestramiento canino olfato vitoria

¿Sabes por qué tu perro abre y cierra sus fosas nasales al olfatear?

¡Hoy la cosa va de olfato!

El olfato del perro ha evolucionado a lo largo de muchos miles de años de selección natural, garantizando la adaptación al entorno en el que habita. Resulta imprescindible para encontrar alimento, la reproducción, el reconocimiento de parientes y la identificación de situaciones peligrosas. Así, los perros con mejor olfato han transmitido sus genes durante generaciones. El resultado es un sistema olfativo sumamente desarrollado que le permite detectar y distinguir millares de olores diferentes.

Pero para entender bien la importancia de este sentido para nuestros peludos, primero hay que analizar la anatomía del sistema olfativo canino:

Los perros cuentan con dos órganos olfativos importantes: el sistema olfativo y el sistema vomeronasal.

Cuando el perro respira por la nariz, el aire recorre el largo morro y entra directamente a los pulmones. Sin embargo, cuando olfatea, el aire sigue una ruta lateral entrando en la cavidad olfativa. Este desvío sucede gracias a la dilatación de las fosas nasales. He aquí, la respuesta a la pregunta que os planteábamos al inicio.

El órgano vomeronasal consiste en un par de bolsitas llenas de fluido ubicadas en el paladar duro que contienen células receptoras. Aunque aún se desconoce la función de este órgano en su totalidad, se cree que está relacionado con la percepción de feromonas por lo que desempeñaría un papel importante en la reproducción y el reconocimiento de parientes.

En resumen, podríamos decir que los perros son seres olfativos, mientras que los humanos somos visuales.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.